Featured Post

Acuerdo de Escazú

07/07/2020


Acuerdo de Escazú asegurará la justicia ambiental negada a regiones amazónicas / La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside Gilmer Trujillo Zegarra (FP), ha resuelto convocar a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, para que informe sobre los alcances del Acuerdo de Escazú, suscrito por el Perú el 27 de setiembre de 2018, y que el Congreso, en fecha oportuna deberá ratificarlo para asegurar a las poblaciones principalmente andinas y amazónicas el derecho de acceso a la información y justicia en materia ambiental.

Documento consensuado

El Acuerdo de Escazú es un tratado de derechos humanos y un instrumento jurídico en materia de protección ambiental que busca garantizar efectivamente los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental en América Latina y el Caribe. El Acuerdo fue negociado por 24 Estados de la región, con la participación de la sociedad civil y llegando a un texto final consensuado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, San José de Costa Rica.

Ratificación por el Congreso

El Acuerdo promueve establecer toma de decisiones públicas inclusivas y transparentes, Perú tiene el gran reto de ser uno de los primeros países en firmarlo, lo que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 27 de setiembre próximo. El primer paso es que el Poder Ejecutivo informe su decisión de firmar el Acuerdo a más tardar el 4 de septiembre. Lo segundo será su ratificación por parte Congreso de la República.

https://larazon.pe/carnecitas-07-07-2020-acuerdo-de-escazu/

Publicar un comentario