Featured Post

El esfuerzo de Trump por transformar la Fed se decidirá la próxima semana

Nueva York
 

El Comité Bancario del Senado está listo para ofrecer su veredicto el próximo 21 de julio sobre Judy Shelton y Christopher Waller, los dos nominados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Consejo de Gobierno de la Reserva Federal.

Su votación es crucial para que el pleno de la Cámara Alta, en control de los republicanos, avale posteriormente el último esfuerzo del mandatario por transformar el seno del banco central estadounidense antes de las elecciones de noviembre.

Este proceso había quedado congelado tras la audiencia de Shelton el pasado febrero por las reservas suscitadas entre múltiples senadores de este Comité, formado por 25 miembros, tras las controvertidas declaraciones en el pasado de esta economista.

Entre ellas se incluyen su defensa por regresar al patrón oro, la devaluación deliberada del dólar y su escepticismo sobre la relevancia del mandato de la Fed, que esencialmente busca por orden del Congreso, alcanzar el pleno empleo y garantizar la estabilidad de los precios. Dicho esto, Shelton corrigió algunas de sus convicciones más polémicas durante su comparecencia ante el Comité a comienzos de año.

Senadores republicanos como Richard Shelby y Pat Toomey, que habían mostrado cierta oposición, cambiaron de postura tras la campaña emprendida por la Casa Blanca por defender a Shelton. Aún así, el senador John Kennedy, otro republicano del Comité, no ha dado a conocer públicamente su postura.

Esto es importante dado que los demócratas se han manifestado en contra de la nominación de Shelton, por lo que un solo voto republicano que avale esta misma postura dentro del comité sería suficiente para dejar a la nominada fuera del proceso de confirmación.

Los 12 miembros demócratas del comité, encabezados por el senador Sherrod Brown, enviaron una carta al presidente del comité, el republicano, Mike Crapo, en la que mostraron su extrema preocupación de que la crisis desatada por la pandemia "podría ser aún peor si Shelton formase parte del Consejo de Gobierno de la Fed".

Mientras la nominación de Chris Waller, director de análisis en la Fed de San Luís, no ha levantado grandes animadversiones entre los senadores, Shelton sigue sin asegurarse el apoyo necesario para su confirmación. Esto puede frustrar los esfuerzos de Trump por diseñar una Fed más a su medida.

Aprovechando la mayoría simple republicana en el Senado, la Cámara que debe confirmar a los postulantes al Consejo de Gobierno de la Fed, Trump ha avanzado desde su toma de posesión en su meta por inclinar la balanza en el seno del banco central hacia una política más acomodaticia, bien gane la reelección el próximo noviembre o abandone el Despacho Oval con un solo mandato bajo el brazo.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10671368/07/20/El-esfuerzo-de-Trump-por-transformar-la-Fed-se-decidira-la-proxima-semana.html


Publicar un comentario