Featured Post

Similitudes del proyecto de China y Rusia de incorporar a Europa en un cinturón mundial estratégico de transporte y abastecimiento

Resultado de imagen para escudos de china junto rusiaResultado de imagen para escudos de china junto rusia

- Geopolíticamente Europa está más vinculada con Rusia y China. 
- Europa mantiene una serie de desacuerdos con Washington, como el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. 
- Mientras Estados Unidos aplica sanciones arancelarias a la Unión Europea, China y Rusia se ofrecen como sus socios económicos alternativos. 
- Estados Unidos se opone a la construcción de un gasoducto Nord Stream 2, por medio del cual Alemania tendrá como principal proveedor de gas a Rusia. El principal argumento de Washington es la dependencia de Alemania hacia Rusia. 
- A través de los nuevos sistemas de transporte, buscan generar una mayor afluencia de turistas tanto de China como de Rusia a Europa, con lo cual se busca tener una presencia cultural en la región. 
- Al controlar Eurasia, se estaría controlando prácticamente al mundo. 
- La alianza entre China y Rusia pretende impulsar un nuevo orden de fuerzas global. 
- En 2001, con la firma de diversos acuerdos entre Rusia y China, se generaría un gran impulso en sus relaciones, y constituyó una plataforma de cooperación económica. De esta manera, los acuerdos comerciales entre ambas naciones los fortalecen en la región, al diversificar sus mercados y no depender de una sola región.

China
-Pretende consolidarse como uno de los principales socios comerciales de la Unión Europea. 
- El proyecto de ruta de la seda implica la presencia militar de China en costas africanas, generando 
presión geopolítica a Europa. 
- Busca ampliar sus áreas de influencia y consolidarse como actor global. 
- Con las nuevas rutas de comercio podrían ofrecer mayores productos a Europa. 
- Al incrementar su mercado e influencia en Europa, también se fortalecerá el yuan chino que ya pertenece a la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional.

Rusia
-Rusia es y pretende seguir siendo el mayor proveedor de gas y petróleo de la Unión Europea. 
- La dependencia energética de Europa a Rusia amplía su área de influencia. 
- Posee las redes de oleoductos más grandes para el suministro de gas a Europa. 
- El proyecto permite diversificar las líneas de suministro de energéticos, pero también fortalecer las que ya se tienen con Europa. 
- La posición de Rusia permite suministrar energéticos tanto a Europa como a China. Con lo cual tiene dos grandes oportunidades de mercado. 
- El mercado asiático y sus acuerdos comerciales evitan que acciones de sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia tengan un gran impacto. 
- Conserva uno de los mayores arsenales de armas de destrucción masiva, por lo que su estabilidad y la garantía del control de ese armamento es clave para la seguridad de Europa y del mundo

Publicar un comentario