Featured Post

Vizcarra: Espero que el Congreso recapacite sobre declaración de jurada de intereses ante el Consejo Directivo

El problema fundamental de la norma aprobada en el Pleno es que no especifica que las declaraciones juradas de los parlamentarios deberán ser presentadas ante la Contraloría. 


El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que el Congreso recapacite sobre el proyecto aprobado que excluye a los legisladores de la lista de funcionarios obligados a presentar una declaración jurada de intereses ante una plataforma de libre acceso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según lo dispuesto por un decreto de urgencia publicado durante el interregno parlamentario.
En la víspera, el Pleno aprobó (en primera votación, con 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención, y luego fue exonerada de segunda votación) la modificación de un artículo del Reglamento del Congreso que precisa que los legisladores tienen la obligación "de presentar una declaración jurada de intereses, conforme a las disposiciones que para tal fin establece el Consejo Directivo". Es decir, la documentación se mantendrá en el mismo fuero parlamentario.
"Me sumo a la indignación al haber sido testigos ayer, (de que) el Congreso de la República ha eliminado para ellos la declaración jurada. De ninguna manera, si estamos luchando para hacer todos más transparente la gestión pública. (…) Lo que más daño hace al correcto desempeño es la falta de transparencia. (…) Espero que recapacite el Congreso y corrija la decisión tomada", expresó Vizcarra.
¿Qué dice la iniciativa? Indica que le corresponde al Consejo Directivo "disponer el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada de intereses de los congresistas de la República. Establecer además la relación de funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria que deben formular dicha declaración ante la Contraloría General de la República, la cual se encargará de cautelarlas y publicarlas en su portal institucional de transparencia, en su calidad de organismo constitucionalmente autónomo de control".
El problema fundamental de esta norma es que no especifica que las declaraciones juradas de los congresistas deberán ser presentadas ante la Contraloría, como sí lo hace en el caso de los funcionarios del servicio parlamentario y organización parlamentaria.
https://El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que el Congreso recapacite sobre el proyecto aprobado que excluye a los legisladores de la lista de funcionarios obligados a presentar una declaración jurada de intereses ante una plataforma de libre acceso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según lo dispuesto por un decreto de urgencia publicado durante el interregno parlamentario. En la víspera, el Pleno aprobó (en primera votación, con 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención, y luego fue exonerada de segunda votación) la modificación de un artículo del Reglamento del Congreso que precisa que los legisladores tienen la obligación "de presentar una declaración jurada de intereses, conforme a las disposiciones que para tal fin establece el Consejo Directivo". Es decir, la documentación se mantendrá en el mismo fuero parlamentario. PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Gobierno amplía cuarentena hasta el domingo 24 de mayo "Me sumo a la indignación al haber sido testigos ayer, (de que) el Congreso de la República ha eliminado para ellos la declaración jurada. De ninguna manera, si estamos luchando para hacer todos más transparente la gestión pública. (…) Lo que más daño hace al correcto desempeño es la falta de transparencia. (…) Espero que recapacite el Congreso y corrija la decisión tomada", expresó Vizcarra. ¿Qué dice la iniciativa? Indica que le corresponde al Consejo Directivo "disponer el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada de intereses de los congresistas de la República. Establecer además la relación de funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria que deben formular dicha declaración ante la Contraloría General de la República, la cual se encargará de cautelarlas y publicarlas en su portal institucional de transparencia, en su calidad de organismo constitucionalmente autónomo de control". PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: 1,714 fallecidos y 61,847 infectados en día 54 de emergencia El problema fundamental de esta norma es que no especifica que las declaraciones juradas de los congresistas deberán ser presentadas ante la Contraloría, como sí lo hace en el caso de los funcionarios del servicio parlamentario y organización parlamentaria. 
expreso.com.pe/politica/vizcarra-espero-que-el-congreso-recapacite-sobre-declaracion-de-jurada-de-intereses-ante-el-consejo-directivo

Publicar un comentario