Featured Post

Pandemia produce toda clase de males dermatológicos



Dermatólogos estadounidenses advierten que COVID-19 produce reacciones en la piel parecidas al dengue, urticaria y sarampión

Por: Abby Haglage / Si está luchando por mantenerse al día con los síntomas de coronavirus en constante evolución, no está solo. Si bien COVID-19 parece afectar principalmente a los pulmones, los médicos comparten informes de que también está causando estragos en otras partes del cuerpo, incluidos el corazón, los sentidos, el cerebro, el intestino y, según una creciente base de datos de informes de casos de dermatólogos de todo el mundo: la piel.
“Realmente no sabemos lo que está sucediendo”, dijo Carrie Kovarik, MD, profesora asociada de dermatología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania a Yahoo Life. “Sabemos que la mayoría de las personas que luchan contra este [virus] lo ven por primera vez, por lo que el sistema inmunitario se está volviendo loco”.
Kovarik forma parte de un grupo de trabajo nacional COVID-19 creado a principios de abril para rastrear y estudiar las numerosas reacciones cutáneas que se han relacionado con el coronavirus. Como parte de ese esfuerzo, los expertos de la Universidad de Harvard y la Academia Americana de Dermatología han unido sus fuerzas para crear una base de datos donde los médicos pueden enviar informes de casos sobre lo que están viendo. Uno de los más comunes hasta ahora es lo que se denomina “dedos de los pies COVIDOS”, pero ese no es el único.
“Lo que quisiera enfatizar es que hay múltiples reacciones cutáneas en este punto de la infección por COVID-19”, dijo Dawn Davis, MD, presidente de la división de dermatología clínica de la Clínica Mayo a Yahoo Lifestyle, y agregó que no está claro si hay erupciones múltiples Puede aparecer a la vez. Davis dice que las personas deben ser conscientes de estas erupciones “incluso si no tienen otros síntomas compatibles con COVID-19” y deben comunicarse con su proveedor de atención primaria para determinar si se necesita una evaluación.
SIGNOS POTENCIALES 
Aquí, Davis desempaqueta los signos potenciales más nuevos del virus y cómo detectarlos desde el principio.
  1. Una “erupción cutánea similar al dengue” que forma grandes manchas rojas.
Davis dice que los informes iniciales involucran una erupción similar a la causada por la enfermedad transmitida por mosquitos, el dengue. “Comienza como protuberancias pequeñas, leves a moderadamente rojas en la piel y a medida que aumentan de densidad se agrupan en grandes parches en la piel”, dice Davis. “Lo interesante de esta erupción, similar a la fiebre del dengue, es que habrá lo que llamamos una” isla de preservación “donde ciertos parches de la piel no tendrán ninguna participación”.
La erupción parece no solo aparecer en los EE.UU., Sino también en otros países. En un artículo reciente del Journal of the American Academy of Dermatology, los médicos en Tailandia describieron a un paciente que finalmente dio positivo por COVID-19, pero inicialmente fue diagnosticado con fiebre del dengue debido a una erupción que se parecía a ella. Davis dice que la erupción puede progresar rápidamente durante un par de días, y en algunos casos ha aparecido antes de los síntomas respiratorios.
URTICARIA 
  1. Erupción cutánea similar a urticaria que se extiende o permanece igual en tamaño.
Davis dice que lo que a menudo se considera una reacción alérgica en realidad puede estar mostrando la presencia del coronavirus. “Algunos pacientes con COVID-19 han presentado urticaria de pequeña a mediana que se extienden por su cuerpo y luego se expanden en tamaño, aunque para algunos pacientes permanecen del mismo tamaño”, dice Davis. “Las personas piensan que se han metido en algo a lo que son sensibles cuando en realidad es su manifestación del virus”.
Este tipo de erupción, dice, no es necesariamente nueva cuando se trata de infecciones. “[La urticaria] no es una reacción poco común a las infecciones virales en general”, dice Davis. “Es una señal en su piel que su sistema inmunológico está acelerado, y eso es lo que está sucediendo en COVID”.
  1. Erupción similar al sarampión que crea “pequeños puntos por todas partes”. El sarampión regresó recientemente a los EE. UU. Después de ser eliminado en el año 2000, pero Davis dice que la erupción que se asemeja a ella podría ser COVID-19 en algunos casos. “Esta erupción también aparece de manera manchada, pero no progresa más y simplemente parece que el paciente tiene sarampión”, dice Davis. “Es rojo, pequeñas protuberancias por todas partes, pero no tienen la densidad suficiente para hacer grandes parches … Simplemente se ven como pequeños puntos en todo el lugar”.

SARPULLIDO
  1. Decoloración de la piel que se forma en forma de árbol.
Una de las erupciones más inusuales es una llamada “livedo” y se define como “una decoloración azulada de la piel”. Davis dice que este tipo de erupción puede aparecer a partir de respuestas emocionales, como tener miedo o vergüenza, o puede ser una reacción al frío. Pero en este caso, es una respuesta inmune.
“Algunos pacientes con COVID están teniendo un patrón de livedo en su piel y es entonces cuando parece débil como si estuvieras avergonzado o frío o asustado, pero algunos pacientes tienen una erupción de livedo más intensa, lo que significa que es más roja y parece más gruesa “, Dice Davis. “Entonces, como es más oscuro, puede parecer similar a la vasculitis o los vasos sanguíneos se inflaman”.
Si bien no está claro exactamente qué está sucediendo para causar este sarpullido, Davis dice que los casos más graves pueden ser una señal de que el sistema inmune está tan acelerado que está causando que la sangre se obstruya. Los informes de amputaciones debido a COVID-19, más recientemente en la estrella de Broadway Nick Cordero, refuerzan esta teoría.
PROTUBERANCIAS
  1. Pequeñas protuberancias o nódulos rojos a morados en las manos y los pies.
La reacción final de la piel, técnicamente conocida como “pernio”, se ha ganado el nombre de “dedos de los pies COVIDOS” entre quienes lo comparten en línea. Pero Davis dice que la reacción puede ocurrir con la misma frecuencia en los dedos y las manos. “Pernio es la condición de la piel que ocurre cuando los vasos sanguíneos de las personas se coagulan o se inflaman debido al frío”, dice Davis. Como los dermatólogos pediátricos compartieron en entrevistas anteriores con Yahoo Life, la condición parece ser una creciente “epidemia” en niños en todo el país.
Se necesita más investigación (y acceso a pruebas) antes de que los médicos puedan vincular definitivamente el pernio, y todas las reacciones cutáneas anteriores, con COVID-19. Pero Davis dice que, por ahora, las erupciones pueden servir como un indicador importante de infección. “Lo más importante es el reconocimiento de estas erupciones de imitación para que el paciente pueda ser diagnosticado no solo por su propia salud sino también por una medida de salud pública”, dice Davis. “El mejor tratamiento para estas erupciones cutáneas en este punto es tratar las condiciones subyacentes del paciente con COVID-19”.

Publicar un comentario