Featured Post

Indígenas yukpa en Colombia se ponen en cadena humana para impedir el ingreso a sus territorios por temor al coronavirus

La comunidad originaria dice que no se trata de un bloqueo, sino de un control acorde a la normativa sanitaria establecida.

Indígenas yukpa en Colombia se ponen en cadena humana para impedir el ingreso a sus territorios por temor al coronavirus

En Colombia, la comunidad indígena yukpa que habita el departamento del Cesar (norte) decidió este martes restringir, a través de una cadena humana, el ingreso de otras personas a sus resguardos para así evitar el contagio del coronavirus.
Javier Clavijo, líder indígena yukpa, aseguró que no se trata de un bloqueo sino de un control que realizan, de acuerdo a la normativa establecida por el gobierno colombiano.
"La llegada del virus sería terrible para nuestra comunidad. Por eso estamos haciendo un control tanto a los yukpa, como a las comunidades campesinas", dijo Clavijo al diario El Espectador. El líder social recalcó que lo que desean evitar es que gente ajena a la étnica, proveniente de otros territorios del país, se instale a "pasar días o semanas en la Serranía".
Más allá de esas restricciones, Clavijo aclaró que sí está permitido el transporte de alimentos y la salida de los rubros que se producen en la Serranía hacia el casco urbano colombiano.
Sin embargo, recordó que comunidad perdió sus cultivos, producto de los incendios que durante semanas consumieron la Serranía Del Perijá, por lo que solicitan la ayuda del gobierno del presidente, Iván Duque. 
Asimismo, Armando Valbuena, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, denunció que el Estado no le otorga ninguna seguridad al pueblo yukpa.
En el departamento colombiano del Cesar hay seis resguardos de la comunidad yukpa, ubicados en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi y Becerril. Hasta el momento, se han confirmado seis casos de indígenas contagiados.
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Publicar un comentario