ÚLTIMO MINUTO | Gobierno suspende licencia a proyecto Tía María

Suspensión se hará efectiva durante un plazo máximo de 120 días, tiempo en el que el Consejo de Minería tendrá que resolver el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa.

El Gobierno suspendió la licencia de construcción otorgada a Southern Copper Perú para la ejecución del proyecto Tía María en la provincia de Islay, región Arequipa.  La suspensión se hará efectiva durante un plazo máximo de 120 días. 

En ese tiempo el Consejo de Minería tendrá que resolver el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el pasado viernes 19 de julio


Uno de los argumentos del recurso de revisión radica en que la zona donde se ejecutará el proyecto Tía María-La Tapada tiene una sobreposición de un “ecosistema frágil”, denominado Lomas de Cachendo, que fue incorporado por el Ministerio de Agricultura (Minam) a través de Serfor. Según el Gobierno Regional de Arequipa, se trata de terrenos protegidos en donde no se puede realizar actividades extractivas.


Desde Arequipa se presentaron dos acciones legales: un recurso de revisión por parte del Gobierno Regional y una medida cautelar enviada por la municipalidad Provincial de Islay.





Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, manifestó en RPP que suspensión de licencia se realizó de oficio. "Entiendo que todas las autoridades han sido notificadas. El Consejo de Minería es un ente autónomo. Son cinco vocales los que conforman el consejo y la votación ha sido por unanimidad", indicó.
Agregó que esta medida brinda una oportunidad para un diálogo entre el Gobierno y las autoridades de la región Arequipa. "Tenemos el compromiso de promover el diálogo para que estos proyectos se pueden hacer realidad y se respeten los recursos naturales", dijo Ísmodes a Canal N.

La población de Valle de Tambo llevaba 25 días de paro indefinido en rechazo al proyecto minero. Este lunes se sumó a la protesta un grupo de sindicatos que integran la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), así como como organizaciones sociales de toda la región.




No hay comentarios