Ciudadanos venezolanos protestan ante exigencia de visa de turista en chile



Cientos de ciudadanos venezolanos , que huyen de la crisis en su país, bloquearon ayer la carretera que conecta Tacna y Arica (Chile) en rechazo a la nueva exigencia del Gobierno chileno que solicita a los ciudadanos de ese país una visa de turismo para ingresar.

La protesta obligó al personal policial a intervenir para restaurar el tránsito. Algunos retornaron a Tacna para tramitar el documento en el Consulado General de Chile, donde formaron largas colas. Otros optaron por quedarse en el control fronterizo de Chacalluta, lugar donde hace más de cuatro días cientos están a la intemperie y solicitan ayuda humanitaria.
El cónsul chileno en Tacna, Gustavo Diaz, aclaró que los trámites para la obtención de la visa de turismo son a través de la plataforma electrónica del Gobierno, mientras que la entrega es presencial. Sin embargo, se atenderá al público para la expedición de visas de responsabilidad democrática para residir en Chile.
Camila Solar (28), quien llegó desde Caracas, dijo que fue impedida de ingresar a Chile por no contar con la bolsa de viaje de dos mil dólares. Otros denunciaron malos tratos en el control fronterizo de Chacalluta por parte de las autoridades chilenas.
DATOS
-La Dirección Regional de Salud de Tacna aplicó vacunas a los niños venezolanos a las afueras del consulado chileno.
- Hoy la atención en el consulado es de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. El trámite para obtener la visa podría durar hasta 22 días.

No hay comentarios