Escuchenos en:

Últimas Noticias

domingo, 17 de marzo de 2019

¿Hay razones para creer que el avance tecnológico generará desempleo en el futuro?



Con los últimos avances en robótica e inteligencia artificial, el debate sobre la empleabilidad del futuro se ha reactivado.

Los avances tecnológicos y sus posibles efectos en el mercado laboral es una preocupación que ha acompañado a la sociedad desde tiempos inmemoriales. Con los últimos avances en robótica e inteligencia artificial, el debate evidentemente se ha reactivado, con cierta tendencia al pesimismo, pues es lógico pensar que millones de personas perderán sus trabajos, ya que una máquina o un algoritmo podría realizarlos con mayor eficiencia.

Manuel Hidalgo, doctor y profesor de Economía Aplicada en España, se ha dedicado a investigar cómo influirá el cambio tecnológico en el mercado de trabajo y en el crecimiento económico. Aunque existe la creencia que el tsunami tecnológico llevará al desierto laboral, lo cierto es que -tal como lo demuestra la historia-, el avance tecnológico acaba por crear más empleo del que elimina.

El investigador explica que ‘no todos los cambios tecnológicos han tenido las mismas consecuencias’. La posición de Hidalgo es que todo indica que pasará lo mismo que pasó con la revolución industrial, aunque no porque vaya a desaparecer el empleo, sino que la distribución de la renta y la desigualdad podría aumentar.

Los estudios evidencian que muchas personas no se van a poder enganchar a este avance tecnológico que requerirá mejor cualificación y eso generará una polarización. “Si apuesta por reforzar el estado del bienestar, las prestaciones por desempleo y transitar hacia un nuevo modelo económico. El problema sería establecer una agenda política, una agenda responsable para aprovechar estos cambios”, enfatizó el investigador al portal Xataca.  

Fuente:https://capital.pe/tendencias/hay-razones-para-creer-que-el-avance-tecnologico-generara-desempleo-en-el-futuro-noticia-1186240


No hay comentarios:

Publicar un comentario