Escuchenos en:

Últimas Noticias

sábado, 2 de marzo de 2019

Defensoría sobre Lescano: "Permitir el acoso sexual en el Congreso sería un retroceso"



Luego que el congresista Yonhy Lescano sea señalado como el responsable del acoso sexual a una periodista, la Defensoría del Pueblo exige una investigación prolija por parte de la Comisión de Ética del Congreso que permita deslindar la verdad de los hechos.

La adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, enfatizó que no se debe permitir el acoso sexual en cualquier institución y menos en el Parlamento.

“En estos casos, el Poder Legislativo está siendo un espacio en el que el acoso se está dando de forma reiterada (...) Si esto pasa ahí, en el resto de instituciones y empresas todo lo que se ha avanzado legalmente va a caer en saco roto”, declaró para el programa 'Cara a Cara'.

Revollar explicó que el acoso es una forma de violencia que esta tolera y permitida y muchas veces en la defensa vamos agraviando a las mujeres. Esta figura se ha tipificado como un delito en el Perú, el cual se sanciona en el ámbito administrativo y penal.

Defensa de Yonhy Lescano
La representante de la Defensoría del Pueblo, respecto a la defensa mediática de Yonhy Lescano, señaló que si los mensajes los hubiera escrito un tercero, el congresista debió haber denunciado al responsable ante las autoridades por ser un delito común.

Sin embargo, sostuvo que “ninguna autoridad policial está obligada a obedecer órdenes que podrían venir de un funcionario o de cualquier persona que le obligue a incriminarse delitos o faltas éticas”.

Pena del acoso sexual
Revollar recordó que el acoso sexual, como delito que se sanciona en el ámbito penal, tiene en el tipo genérico una pena de 3 a 5 años. La pena puede llegar a 8 años de tener agravantes como el ser una mujer embarazada u ocurrir en una relación de convivencia o dependencia laboral, entre otros aspectos.

La adjunta de la Defensoría del Pueblo recordó que este es el cuarto caso de acoso sexual en contra de un representante del Congreso. Profundizando el tema señaló que el Estado avanza muy poco y lentamente respecto a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“El Decreto Legislativo 1410 debía reglamentarse hace más de 180 días y no tiene un reglamento y es difícil exigir a las instituciones que hagan prevención”, acotó.

Fuente:https://larepublica.pe/politica/1422893-defensoria-pueblo-yonhy-lescano-permitir-acoso-sexual-congreso-republica-seria-retroceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario