Breaking News

Mercadillos pierden más de $ 150 mil diarios (TACNA)


El presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), Richard Blanco, mostró su preocupación por la poca presencia de turistas chilenos durante las últimas semanas en la ciudad de Tacna y sobretodo en el sector comercial, donde las ventas han sufrido una disminución de un 20%.
VENTAS. El dirigente señaló que las principal causa de que el comercio en Tacna se encuentre en esta condición es la falta de un desarrollo económico en la región de Tacna, que fue dejado en un segundo plano por las autoridades actuales.
Detalló que la falta de carreteras, un puerto comercial y el no contar con un sistema de seguridad que garantice la tranquilidad de los turistas son los principales obstáculos para que el comercio en Tacna continúe teniendo estos problemas, donde los más perjudicados son los comerciantes y el sector gastronómico.
Sumado a estas deficiencias, la devaluación del peso chileno es otro aspecto que viene pasando factura a los comerciantes de los diversos mercadillos y centros comerciales situados en varios sectores de la ciudad de Tacna.
Además, dijo que el efecto Post Haya aún persiste en este sector a pesar que en los últimos días el número de visitantes chilenos se ha incrementado. "Dicen que el turismo en Tacna se ha normalizado pero la verdad es que antes cruzaban la frontera entre 150 a 170 mil turistas semanales, pero actualmente dicha cifra no supera ni siquiera los 130 mil", puntualizó.
Teniendo una referencia sobre la cantidad que gastan los ciudadanos chilenos en Tacna, manifestó que las pérdidas ascienden a más de 150,000 dólares diarios. "Los grandes responsables de todo lo que está sucediendo son las autoridades. Existe un desconocimiento de comercio exterior", anotó.
PROYECTOS. Por otro lado, el líder de los comerciantes lamentó que las autoridades de Tacna no hayan sabido negociar con el Gobierno central sobre la compensación, resarcimiento y perjuicio que se merece Tacna al "inmolarse" una vez más por el Perú con el fallo de la Haya. "Los planteamientos se hicieron sin una opinión técnica y sin analizar los efectos que tendrá en los años venideros; solo pensaron en el momento. Nosotros propusimos dos días antes un planteamiento considerando estos aspectos, pero no nos escucharon; ahora estamos viendo el mal resultado de dicha negociación y la desunión de las autoridades", añadió Blanco.

http://diariocorreo.pe/

No hay comentarios