Breaking News

Corea del Norte lanza dos misiles para provocar a EEUU y Corea del Sur

(EFE).- Corea del Norte disparó hoy dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, que consideró el lanzamiento, el segundo de este tipo en cuatro días, como una "provocación" en protesta por las maniobras que realizan Corea del Sur y EEUU. 
Ambos proyectiles fueron lanzados en dirección al mar en torno a a las 6.19 hora local (21.19 GMT del domingo).
Uno fue disparado desde la base de Gitdaeryeong, mientras que el otro fue lanzado desde un punto cercano a la ciudad costera de Wonsan, a unos 60 y 100 kilómetros de la frontera intercoreana, respectivamente.
"Creemos que los misiles han recorrido unos 500 kilómetros", explicó el portavoz del Ministerio de Defensa Kim Min-seok, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Se cree que ambos misiles eran del tipo Scud-C, basados en un diseño concebido por la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría.
"Corea del Norte debe detener de inmediato estos actos provocativos", afirmó el portavoz de Defensa, quien añadió que el ejército de Corea del Sur ha intensificado su vigilancia contra nuevas "provocaciones".
El jueves pasado el régimen de Pyongyang disparó al mar cuatro misiles Scud desde la misma zona.
Estos ensayos con proyectiles se producen en un momento en el que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo sus ejercicios militares anuales en el sur de la península, unas maniobras duramente criticadas por Pyongyang, que las considera un ensayo para invadir territorio norcoreano.
La celebración de estos ejercicios bélicos y la respuesta de Pyongyang amenazan con echar por tierra el relativo clima de acercamiento logrado en los últimos tiempos por ambos países.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

No hay comentarios