Escuchenos en:

Últimas Noticias

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cambios en el glaciar Qori Kalis se deberían a la temperatura


La temperatura es el factor más importante en el crecimiento y merma del glaciar tropical Qori Kalis, en Perú, según un estudiopublicado en la revista “Geology”.
Aunque en latitudes medias y altas los científicos han demostrado quela temperatura es la principal causa del avance o el retroceso de las masas de hielo, en los trópicos no habían acumulado suficientes evidencias como para explicar los motivos.
Ahora el estudio de “Geology”, elaborado por investigadores de varias universidades estadounidenses y liderado por Justin Stroup y Meredith Kelly, del Dartmouth College en Hanover (Nueva Hampshire), concluye que los glaciares tropicales también son más sensibles a la temperatura que a otros factores.
Los autores del trabajo llegaron a esta deducción tras estudiar las fluctuaciones de los últimos 500 años del glaciar Qori Kalis, junto a la capa de hielo en Quelccaya, la mayor de los trópicos, situada a 5.670 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos.
Kelly y Stroup aseguran que el glaciar creció durante periodos en que la acumulación de hielo en la región fue baja y quedisminuyó en épocas de alta acumulación.
Así, al estar su dinámica sujeta a la temperatura, la capa de hielo ha ido disminuyendo a lo largo de los dos últimos siglos y especialmente en las últimas décadas, en las que las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado un calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario